Temazcalli

El Temazcal o Temazcalli (palabra náhuatl que deriva de temaz-sudor y calli-casa se traduce literalmente como “casa de sudor”), es un baño ritual con fines terapéuticos que practicaban las antiguas civilizaciones mesoamericanas desde la época precolombina.

Cuando escuchamos la palabra temazcal por inercia nuestra mente lo relaciona con sudar dentro de un lugar diseñado para eso, en tu experiencia con nosotros, comprobarás que esta actividad va mucho más allá de esa simple acción.

Es una experiencia de introspección en un baño de vapor tradicional, con hierbas medicinales que se realiza por un temazcalero o guía, que incluye algunos cantos y rituales, como una forma de agradecimiento a la madre tierra , pues en la cosmogonia ancestral, se simboliza que estamos ingresando al vientre de nuestra madre tierra, para un renacer , aliviarnos de las molestias externas, de vincularnos con el todo y experimentar nuevas emociones para conectar con los elementos naturales y nuestros corazones. 

Comparte : Carlos Zempoalteca

Circulo de mujeres

Casa Maina ah iniciado este círculo en la sierra sur de Oaxaca, con la finalidad de impulsar el empoderamiento, sanación y encuentro de las mujeres de la región y mujeres viajeras que se unen con entusiasmo a esta maravillosa ceremonia, creando un lugar seguro para la femineidad.

¿Cómo es un Círculo de Mujeres?

Es un espacio vivo de encuentro y compartir que nos permite restaurar la hermandad femenina, Necesitamos este tipo de espacios donde poder hablar y ser escuchadas, recordar el valor de lo femenino y traerlo de regreso a nuestras vidas.

Un círculo de mujeres es una puerta a vivir en femenino, a ser más auténtica y libre,  dentro del temazcalli donde contactamos al vientre mágico 

 

 

Comparte:Mariela Benitez 

Temazcal de Luna llena

Un temazcal de luna llena es una ceremonia que realizamos una vez al mes en el periodo en que la luna llega a su fase «llena» aprovechando los beneficios que esta nos brinda.

La luna llena, con su poderosa presencia femenina, nos recuerda nuestra conexión intrínseca con el universo. Participar en un temazcal durante esta fase lunar nos ayuda a conectarnos con las energías naturales .

Es un ritual que se presenta desde la antiguedad para apreciar y recordarnos todo lo que nos entrega la abuela luna en todas sus facetas recordandonos que la energia femenina esta vinculada a la luna por todos estos ciclos que vive la mujer 

Beneficios

  • Es estupendo para relajarse, así como reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mejora el sistema inmunológico y la circulación sanguínea.
  • A través del sudor producido dentro del temazcal el cuerpo se purifica y desintoxica, por lo que al terminar te sentirás más ligero y limpio, con la piel más suave y tersa.
  • Ayuda a superar miedos, principalmente a lo desconocido y a la oscuridad.
  • Con la experiencia de nuevas emociones tendrás una renovada conexión con tu propio corazón.
  • Al final de la experiencia del temazcal tendrás ese sentimiento de unidad entre los participantes, que te permitirá comprender por qué todos necesitamos de todos y por qué la creación es unidad.
  • También podrás sentir como un maravilloso sueño, por lo que mejora tu descanso inmediato.